Desde la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE) queremos mostrar nuestra más firme y enérgica repulsa en contra de la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia por parte del Ministerio de Cultura y promovida por el responsable de dicho ministerio Ernest Urtasun.
Estamos ante un ataque sectario y unilateral por parte del Ministro hacia la Tauromaquia, que pone de relieve el totalitarismo en la toma de decisiones del Ministerio en lo referente a la censura hacia la Cultura Taurina, basada únicamente en motivos ideológicos y sectarios.
La Tauromaquia, como tradición y manifestación cultural de inmenso arraigo en España, no depende de los gustos e intereses personales del ministro de turno. Se trata de una expresión cultural, histórica y artística de todo un pueblo, apoyada y ejercida en libertad por millones de ciudadanos en nuestro país, siendo reconocida como una de las tradiciones más distinguidas y valoradas de España, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Una manifestación cultural que cuenta con un amplio apoyo y respaldo social, y que convierte a los festejos taurinos en nuestro país en el segundo espectáculo de masas en número de asistentes.
Unido a ello, no debemos olvidar, según establece la Constitución Española en su artículo 46, que el Gobierno de España está en la obligación de promover y garantizar el patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España. Como tal, la Tauromaquia fue declarada como Patrimonio Cultural según la Ley 18/2013, por lo que el ejercicio arbitrario de censura que pretende llevar a cabo el actual Ministro de Cultura, sitúa dicha actuación como un atentado contra nuestro patrimonio, incumpliendo la obligación legal de conservar y defender este patrimonio cultural propiedad de todos los españoles como es la Tauromaquia.
Desde ANPTE entendemos que no es concebible que el máximo responsable de un Ministerio actúe desde posiciones sectarias e ideológicas en la toma de decisiones, atentando contra la legalidad, por lo que exigimos la dimisión del Sr. Ernest Urtasun como Ministro de Cultura o su cese por parte del Presidente del Gobierno de España.