Los críticos taurinos Antonio Lorca y Carlos Crivell, ganadores de la II Edición del “Premio Marcelino Moronta” otorgado por ANPTE 

Por su destacada labor en favor de la preservación, promoción y dignificación de la tauromaquia.

La entrega tendrá lugar próximamente en Málaga, dentro de los actos de la XIV Asamblea Nacional de ANPTE 

Los críticos taurinos Antonio Lorca López y Carlos Crivell Charnego han sido merecedores, ex aequo, del “Premio Marcelino Moronta” que, en su II Edición, la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros (ANPTE) otorga a aquellas personas o instituciones que contribuyen a la defensa de la Tauromaquia, basada en los ritos tradicionales de la fiesta, la integridad del toro de lidia y la muerte del toro en la plaza como principios inspiradores de ANPTE.

El jurado ha valorado dicha candidatura, presentada por el socio de ANPTE José Luis Fernández, por la destacada labor desarrollada por ambos premiados en favor de la preservación, promoción y dignificación de la Tauromaquia, tanto desde el ámbito divulgativo como por su compromiso constante con los valores y tradiciones que conforman esta expresión cultural.

Antonio Lorca, crítico taurino del diario El País, y Carlos Crivell, crítico taurino en diferentes medios de prensa escrita y de radio, son dos grandes comunicadores caracterizados por su independencia a la hora de redactar sus artículos y crónicas. Siempre al servicio del aficionado para plasmar de manera limpia y sin intereses lo acontecido sobre el ruedo o en el panorama taurino.

A lo largo de su trayectoria en medios periodísticos de reconocido prestigio, Antonio Lorca y Carlos Crivell, han contribuido de forma decisiva a la difusión del arte taurino, defendiendo públicamente la Tauromaquia en foros nacionales e internacionales, así como promoviendo la educación y el respeto hacia la cultura taurina entre las nuevas generaciones de aficionados.

A través de sus numerosos artículos, han mantenido unas posiciones que coinciden esencialmente con los pilares de ANPTE. En este sentido, sirva como ejemplo uno de los magistrales artículos de Antonio Lorcapublicado en El País, en relación a la Feria de San Miguel de Sevilla del pasado año. En él, reclama una profunda reflexión dentro del mundo taurino, así como un llamamiento al respeto por la verdad del toro bravo, la integridad de la lidia y la formación del público como claves para preservar la Tauromaquia como arte y no como mero entretenimiento populista: “La excusa de un público ignorante y triunfalista no justifica que todo vale en detrimento de la integridad de la tauromaquia.

Por su parte, y sirviendo como ejemplo, Carlos Crivell en su Carta a los Reyes del toreo”, publicada en sevillatoro.es en enero del pasado año, realiza una magistral reflexión crítica a través de una carta simbólica dirigida a los distintos protagonistas del mundo taurino pidiendo recuperar los valores esenciales de la Fiesta: “A los presidentes les exigiría que defiendan siempre los intereses de los aficionados. Eso se traduce en aplicar el reglamento, aprobar el toro que corresponde a cada plaza y conceder los trofeos con justicia. A los ganaderos que seleccionen la casta del toro, y dejen de perseguir únicamente un toro noble cuando eso implica perder la emoción.”Por todo ello, ANPTE ha considerado que ambos críticos reúnen, de manera ejemplar, los méritos que este galardón pretende reconocer y simbolizan el espíritu de defensa y respeto por la Tauromaquia que inspira este premio. La entrega tendrá lugar en Málaga, dentro de los actos de la XIV Asamblea Nacional de ANPTE.