ANPTE participó en el XVII Symposium del Toro de Lidia celebrado en Zafra

Celebrado en la localidad pacense durante los días 16, 17 y 18 de octubre de 2025

20 de octubre de 2025.- Durante el pasado fin de semana tuvo lugar en la localidad de Zafra (Badajoz) el XVII Symposium del Toro de Lidia, organizado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, el Excmo. Ayuntamiento de Zafra y AVET (Asociación de Veterinarios Especialistas Taurinos).

A lo largo de este Symposium se han desarrollado ponencias y mesas de debate en las que han intervenido miembros de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE).

La mesa de debate sobre “Promoción de la Tauromaquia a través del modelo de Gestión Directa”, moderada por Don Jorge Fajardo Liñeira y por el socio de ANPTE y presidente del Club Tres Puyazos, Don Alberto Palacios Ferrer, se han expuesto de forma brillante cuales son los entresijos de la feria que cada año se organiza en San Agustín de Guadalix, teniendo como norte la integridad del toro, la diversidad de encastes y la recuperación de la suerte de varas.

Por su parte, la ponencia sobre “Condicionamiento actual de analíticas post mortem en plazas de toros”, fue coordinada por Don Manuel Pizarro Díaz y desarrollada por Don Juan Seva Alcaraz, Delegado Territorial de ANPTE en Murcia y Catedrático de la Universidad de Murcia, así como veterinario de plazas de toros. En esta ponencia Don Juan Seva, insistió en cuales son los condicionamientos actuales de los análisis post mortem, tratando de conjugar la reglamentación sanitaria con la taurina y dejando muy claro la importancia del mantenimiento de la cadena de custodia de los toros y de las cajas con los cuernos que se envíen al laboratorio de referencia del Centro Policial de Canillas.

En relación a la mesa de debate denominada El enfundado de pitones, ¿necesidad de regulación?”, fue moderada por Don Antonio Albarrán Fernández De Soria, interviniendo de forma brillante, como ponente, el socio de ANPTE Don Francisco Salamanca Llorente. En esta mesa, dicho ponente ha dejado claro que el enfundado se trata de un “manoseo obsceno de la integridad de las defensas del toro de lidia”. En este sentido, ha reclamado la necesidad de una reglamentación para el enfundado/desenfundado, así como la necesidad de la transparencia y la publicidad de estos actos en el cartel de la corrida, para que el aficionado que pasa por taquilla sepa que los cuernos de los toros que se van a lidiar han sido manipulados. Ha insistido en el mandato reglamentario de integridad e intangibilidad de las defensas del toro de lidia.

La mesa de debate sobre “Desafíos y soluciones para la integridad de la corrida de toros: hacia una nueva reglamentación”, moderada por el Profesor Titular de la Universidad Cardenal Herrera de Valencia, Don Juan M. Lomillos Pérez, contó con la intervención del Presidente Nacional de ANPTE, Don Víctor Manuel Ferra Sanmartín, con Don José Luis Iglesias Olmeda, Presidente de la Asociación de Veterinarios Españoles Taurinos -AVET-, y con el ganadero Don Felipe Garrigues López-Chicheri. 

Durante el debate surgieron temas tan relevantes como la reglamentación, destacando la importancia de enviar aleatoriamente cuernos de todas las plazas a analizar al laboratorio de referencia del Centro Policial de Canillas. El presidente de ANPTE ha felicitado públicamente a los equipos presidenciales de Valladolid y de Guadalajara, ya que han sido los únicos que han mandado cuernos a analizar durante este año. En este sentido, quedó claro que es el ganadero quien tiene la llave de la puerta de la integridad del toro. Todos los presentes compartieron la importancia de la recuperación reglamentaria de la suerte de varas como tercio fundamental en la corrida. Asimismo, se destacó la necesidad de proporcionar un nuevo enfoque al indulto, ya que en la actualidad está desnaturalizando los espectáculos taurinos y nos está llevando a la teatralización del rito taurino. 

La necesidad de la utilización de las cámaras termográficas en el desembarque y primer reconocimiento, las cámaras de vigilancia en los corrales para la conservación de la cadena de custodia de los toros, la obligatoriedad de los reglamentarios análisis post mortem en todas las plazas y la base de datos de toros rechazados en la OCAT, fueron otros de los temas de interés tratados durante la mencionada mesa.